La FP o Formación Profesional es un modelo educativo centrado en la profesionalización del alumnado a través de una formación mayoritariamente práctica y enfocada al mundo laboral. Su oferta formativa se compone de ciclos de FP Básica, de Grado Medio y de Grado Superior que se pueden cursar de manera presencial o a distancia.
ILERNA es un buen ejemplo de dicha formación. Se trata de un centro de FP oficial, inscrito en el registro estatal de la Junta de Andalucía, la Generalitat de Catalunya, Comunidad de Madrid y Junta de Castilla y León, que imparte ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior en modalidades presencial, online y semipresencial.
Por otro lado, también ofrece la posibilidad de obtener el Graduado en ESO para adultos, un título oficial y válido en todo el territorio español. Este curso se imparte completamente online, a excepción de los exámenes, que se desarrollan en Madrid.
La institución, reconocida y asociada a valores de competencia y calidad, está presente en ocho ciudades de España y cuenta con once centros y más de 30 ciclos formativos de diversas ramas, lo que la posiciona como un referente en el sector de la formación profesional. Asimismo, también tiene presencia en Francia e Italia.
Mediante una metodología innovadora y propia, ILERNA ha sabido satisfacer las necesidades del mercado laboral. En particular, ha logrado destacar por su enfoque innovador en el aprendizaje, permitiendo a sus estudiantes adquirir habilidades y conocimientos altamente relevantes para el entorno profesional actual.
Además, su popularidad también recae, no solamente en un catálogo formativo diversificado, sino en una extensa red de colaboraciones con empresas de diversos sectores, lo que les otorga una ventaja competitiva significativa respecto a otros centros de FP.
El prestigio de ILERNA se palpa a medida que su metodología se expande a nuevos lugares y regiones, como es el caso de su reciente llegada a Castilla y León, con una sede en Valladolid; o la apertura de un segundo centro formativo en Cádiz. Estos factores son resultado de la constante innovación y creación de nuevos proyectos de formación y planes de estudio ajustados a la demanda del mercado laboral.
Entre las razones de este éxito se encuentran, sin duda, el fuerte componente práctico de los ciclos formativos y la política de alianzas con empresas, tanto para la realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (prácticas de empresa), como para la posible empleabilidad posterior de sus alumnos.
El objetivo de esta política no es solo permitir una mayor aproximación a la realidad del mercado de trabajo, sino que se enfoca en promover una experiencia relacional que favorezca la adquisición de un conjunto de actitudes que aporten un valor añadido a las competencias del empleado.
Además, el establecimiento de colaboraciones con instituciones de educación superior, como la Universidad Católica de Murcia, constituye un enorme valor agregado para los jóvenes que desean continuar su formación.
En este sentido, ILERNA ofrece la posibilidad de pasar a cursar el tercer año del Grado Universitario de Ingeniería Informática o del Grado de Administración y Dirección de Empresas en la UCAM tras obtener un título de FP de Grado Superior y un diploma de Técnico Superior Universitario de las ramas correspondientes.