La ‘generación muda’ y su fobia a hablar por teléfono: ocho de cada diez jóvenes evitan coger las llamadas.
De acuerdo con un estudio realizado por el comparador online británico Uswitch que revela que una cuarta parte de los jóvenes entre 18 y 34 años nunca contesta al teléfono. ¿Y qué hacen en su lugar? Lo ignoran, responden por mensaje o, si no reconocen el número, lo buscan en Internet.
La encuesta, realizada a 2.000 personas, también concluye que casi el 70% de los jóvenes encuestados prefiere un mensaje de texto a una llamada telefónica. Un porcentaje que disminuye si preguntamos a las generaciones más veteranas, más acostumbradas a usar el dedo índice para llamar que los pulgares para escribir.
«Los jóvenes perciben la llamada tradicional como una estrategia comunicativa arriesgada, porque en una llamada no pueden borrar las palabras pronunciadas en vivo dentro de una conversación», explica Ferran Lalueza, profesor e investigador de los Estudios de Ciencias de Información y de la Comunicación de la UOC. Mandar notas de voz es la forma de comunicación preferida del 37% de los jóvenes de entre 18 y 34 años, esta forma de mandar mensajes les permite repetir el contenido las veces que queramos antes de enviarlo.