Mateo y Martín para los niños y Lucía y Sofía para las niñas son los nombres más repetidos entre los recién nacidos en la mayoría de las comunidades.
Según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Mateo es el nombre masculino más escogido en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid; el segundo en Cantabria y Castilla y León y el tercero en La Rioja.
Por su parte, Lucía es el más común para las bebés en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Navarra; el segundo en Andalucía y Murcia; el tercero en Baleares, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Melilla; el cuarto en Cataluña y el quinto en Canarias.
Lucía es, además, el más escogido para las niñas en el conjunto de España, por delante de Sofía, Martina, María y Julia.
La estadística del INE refleja los cambios registrados en España también a la hora de elegir el nombre de los hijos. En la dos últimas décadas, de los cinco primeros de cada comunidad, como del conjunto del país, han ido desapareciendo unos cuantos nombres.