La revista Viajar ha realizado un estudio para averiguar cuáles son las palabras más usadas en cada comunidad autónoma en España. Desde expresiones universalmente conocidas como ‘morriña’ en Galicia, hasta otras no tan populares como ‘burxar’ en Cataluña.
Andalucía: ‘Quilla/o’ para dirigirse a alguien, ‘coraje’ para expresar rabia, enfado o disgusto, y ‘no ni na’ que equivale a la expresión “anda que no”.
Aragón: ‘Maño’ para referirse a personas aragonesas o para decir chico/a, e ‘ir de propio’ para dejar lo que se está haciendo para ir específicamente a hacer otra cosa.
Asturias: ‘Guaje’ para hablar de un chico joven, y ‘prao’ para describir cualquier porción de terreno que tenga algo verde.
Cantabria: ‘Espáis’ para referirse a las zapatillas de deporte, aunque el origen de esta expresión no está del todo claro.
Castilla-La Mancha: ‘Mangurrián’ para nombrar a una persona poco civilizada, de formas toscas y asilvestrada. También destaca ‘rochero’ para referirse a aquellas personas que no paran por casa.
Castilla y León: ‘Marchar’ cuando se van de un lugar, y ‘pintea’ para hablar de cuando la lluvia es muy leve, es el equivalente a “chispea”.
Cataluña: ‘Burxar’ se refiere a meter el dedo en la llaga o meterse con otra persona, y ‘apa’ como despedida y sinónimo de “venga ya/no fastidies”.
Ceuta: ‘Mojarra’ para describir a personas que critican o tienen lenguas viperinas.
Comunidad Valenciana: ‘Mañaco’ para describir a un niño que se está portando mal, pero también para describir a una persona que es infantil. ‘¡Ché!’ para mostrar cualquier tipo de sensación, ya sea alegría, enfado, tristeza o desconcierto. Y ‘desfici’ para mostrar la sensación de estar inquieto.
Extremadura: ‘Acho’ como diminutivo de muchacho, y ‘lambuzo’ para referirse a alguien que le gusta mucho comer.
Galicia: ‘Morriña’ para hablar de la tristeza que se siente al estar lejos de la tierra natal, y ‘reseso’ para hablar del pan del día anterior.
Islas Baleares: ‘Acotxat’ para hablar de alguien que está muy abrigado porque tiene frío. También utilizan ‘pero’ de forma peculiar al final de una frase sin decir nada después.
Islas Canarias: ‘Guagua’ para referirse al autobús, y ‘fleje’ para decir que hay mucha cantidad de algo.
La Rioja: ‘Pantaloneta’ para referirse al pantalón corto.
Madrid: ‘Mazo’ como expresión de “mucho” o “muy”, dependiendo del contexto.
Melilla: ‘Masiso’ cuando una prenda te gusta o te queda bien.
Murcia: ‘Pijo’ puede ser la nada absoluta o la indiferencia a algo, a la vez que puede definir la poca cantidad de algo.
Navarra: ‘Jarrear’ cuando llueve mucho, y ‘majico’ para referirse a alguien que es mono, agradable o simpático.
País Vasco: ‘Potear’ para referirse al acto de ir de bar en bar, y ‘gaupasa’ para hablar de salir de fiesta y no volver a casa hasta el día siguiente.