Ha pasado poco más de un mes, pero aquel 14 de marzo en el que recibíamos la noticia del comienzo del estado de alarma y del correspondiente confinamiento, se nos hace muy, muy lejano. Recuerdo perfectamente aquel primer fin de semana en el que quisimos hacer todo lo que se nos pasaba por la cabeza, y todo de golpe. Poco conscientes éramos de que la cosa iba a ir para largo. Ahora que ya empezamos a ver un poco la salida de todo esto es cuando hemos encontrado nuestro ritmo, nos hemos hecho a nuevas rutinas y maneras de pasar el tiempo.
Lo que más echamos de menos, sin ninguna duda, es a nuestros seres queridos. La falta de contacto entre los amigos y familiares queda reflejado en un simple dato: 3 de las 4 apps más descargadas en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, son para realizar videollamadas grupales.
Así, en el primer puesto nos encontramos con Zoom, una aplicación muy poco conocida a principios de año pero que, a pesar de sus fallos de seguridad, ha sido todo un hit entre las descargas de todo el mundo debido a la facilidad con que permite hacer videollamadas de hasta 100 personas, sin límite de tiempo, en su versión de pago más básica. Tan popular se ha vuelto que encabeza las listas de descargas de la App Store de Apple en 85 países y de la Play Store en 55.
TikTok ya venía en clara progresión desde hacía meses, pero la red social que comenzó como una app para jóvenes en la que subir coreografías de baile, se ha vuelto muchísimo más popular desde la crisis mundial causada por la COVID-19 y ahora ya es usada por un público mucho más amplio que busca, entre las múltiples posibilidades que ofrece la aplicación (creativos montajes de vídeo, doblajes de clips y películas, infinidad de filtros y efectos, etc.), el pasar un buen rato de diversión asegurada.
Las empresas de Mark Zuckerberg también están en forma. Ya se han convertido en un clásico, y en estos tiempos de encierro, todavía más. Al incremento de uso de redes sociales como Facebook o Instagram se le suma el de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Messenger, todas pertenecientes al genio tecnológico.
El vídeo en streaming también ha visto incrementada su demanda. Ante la imposibilidad de ocupar el ocio en las actividades habituales, nos aficionamos a numerosas series y películas. Por eso las apps de Movistar+, Netflix o Amazon Prime Video se encuentran en los puestos más altos del top de descargas. A las anteriores se sumó, con el lanzamiento en plena pandemia, la esperada Disney +, que ha visto ganar suscriptores a un ritmo de vértigo.
Twitch es otra de las aplicaciones que ha visto cómo sus usuarios crecían como la espuma. La plataforma de Amazon ya no solo se usa para encontrar streamings de videojuegos, sino que la usan multitud de djs para retransmitir sesiones, también se pueden encontrar entrevistas y mucho más contenido.
Cuando WhatsApp anunció que una de las medidas que habían tomado para luchar contra los bulos en la red sería la imposibilidad de enviar en masa un enlace más allá del quinto paso de una cadena, muchos usuarios vieron la ocasión de darle una oportunidad a Telegram. Así, esta aplicación de mensajería instantánea, con un montón de funcionalidades de lo más interesante, aunque todavía sin la opción de la videollamada, ha visto aumentar considerablemente su número de descargas durante este periodo.
Y tú, ¿has probado a instalar alguna de estas apps durante el confinamiento? ¡Ánimo! Que ya queda menos.